¿Porque unas empresas triunfan y otras no?

Triunfo1

Por Lic. Jorge Guevara | Gerente General A&G Consultores

Publicado el dia 29/7/2013, Pag. 2 “Bolsa de Trabajo”

La Prensa  Gráfica, El Salvador

Todas las empresa buscan de alguna manera cumplir con su misión, aunque no siempre la misión es completamente clara para todos los miembros de la misma, y algunas organizaciones no están estructuradas en forma óptima para lograr sus objetivos, siendo esto un obstáculo a mediano y largo plazo.

Luego surge la gran pregunta: ¿Cómo se puede medir el éxito de una empresa? Toda empresa exitosa entiende su misión, visualiza como será en el futuro. Se establece objetivos precisos para lograr su visión y cumple con sus objetivos. Los revisa una y otra vez para ajustarlos a la realidad de lo que se propone alcanzar.

Con ese conocimiento interno, las empresas logran adaptar, crear y modificar sus procesos internos, sus productos y/o servicios en el momento oportuno. Se anticipan a los hechos en lugar de reaccionar a éstos; cuando se habla de procesos, queda implícito que incluyen los conceptos de orden, método, gestión y control.

Las empresas exitosas entienden la importancia de la CREATIVIDAD y de la INNOVACIÓN. A partir del conocimiento de las necesidades, invierten en crear nuevos productos/servicios, o innovan mejorando los actuales y los procesos para producirlos.

Crean la acción en sus entornos. Crean tendencias. En contraste, las empresas menos exitosas, reaccionan ante los cambios de su entorno y siempre parecen estar desactualizadas. Sus equipos humanos, en lugar de estar organizados para innovar, parecen bomberos, organizados para apagar incendios, para hacer solo lo urgente y no lo importante.

Las empresas exitosas comprenden que una organización está formada por gente y cuando la gente trabaja en equipo, con gusto y entusiasmo, con la misma visión, pueden organizarse de manera que se vuelven imparables en sus propósitos.

El liderazgo se refleja internamente. Los líderes son capaces de lograr la concurrencia de las personas alrededor de su visión. Saben comunicarse  e inspiran a las personas para que den lo mejor de sí mismos y trabajen alineados alrededor de las mismas causas. Los líderes no empujan ni recriminan. Atraen y felicitan.

Por supuesto, las anteriores afirmaciones no son las únicas que pueden explicar el que porque es exitosa, pero cada una de las organizaciones exitosas las conoce y las dominan casi a la perfección.

Anuncios

Acerca de jguevara10

Emprendedor | MBA | Consultor | Auditor Externo
Esta entrada fue publicada en Liderazgo, Productividad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Porque unas empresas triunfan y otras no?

  1. Dany dijo:

    Respetable Lic. Guevara: Es la primera vez que leo un post de usted y me parece interesante este tema, en mi caso personal considero que el caos en el mundo empresarial, familiar, eclesial, comercial…bla-bla-bla consiste en la mentalidad gano pierdes que adoptan “Los Lideres” si es que se los puede llamar así, lo segundo es la falta de planificación y compromiso de los actores de cada sector.

    Gracias por tomarse el tiempo de postear material tan valioso para los lectores.

    Feliz Semana:::::::::::::::

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s