Como tener el control de tu dinero

se-preocupe-com-os-gastos-2

Administrar el dinero es uno de esas habilidades que debemos aprender muy temprano en la vida, su administración adecuada, nos puede determinar lo que hacemos y a dónde podemos llegar, y es un paso importante para tomar el control de nuestra vida.

Entender de dónde viene el dinero, dónde lo vamos a gastar y asegurarnos de que el manejo del dinero corresponda con los valores que más nos importan, y sobre todo, no sufrir por la obtención de este, es importante tener estos comportamientos:

Monitorea tus gastos: El monitoreo de los gastos es lo primero que debemos tener, esos gastos “hormiga”, todas esas compras que se hacen, sin importar qué tan pequeñas fueran, pueden significar una fuga de efectivo. Esto ayuda a establecer hábitos de gastos, y saber en donde reducirlos.

Crea un presupuesto: Los presupuestos permiten usar la información del monitoreo de los gastos para hacer planes para el futuro. No tienes que complicarte mucho. Puedes usar esta sencilla fórmula de balance: 50 por ciento para necesidades, 20 por ciento de ahorros, 30 por ciento para deseos. ¿Qué tan simple es? Si tus gastos no siguen este parámetro, debes ir al siguiente paso.

Practica el gasto consciente: Esto significa elegir activamente a dónde se va tu dinero. Gastar demasiado en las cosas que te gustan y reducir costos en las cosas menos importantes. Esto ocurre automáticamente, monitoreando cada centavo que gastas. Es menos probable que la gente gaste sin pensar si sabe que dejará un rastro en papel.

Dejar tus tarjetas de crédito en casa: Comprar lo mas que se puede sólo con efectivo; esto ayudara a saber hasta donde llega tu salario para cubrir tu estilo de vida, si no te alcanza el efectivo, tienes un problema para cubrir tus gastos de vida, y debes de empezar a reducirlos, o de aumentar tus ingresos, ya que las tarjetas de crédito, lo que te harán es un hoyo financiero, que no podrás salir fácilmente. En tiempos de crisis: reduce “tus gustos” y no tus gastos.

Lo importante es identificar de forma temprana cuando tienes problemas para cubrir tus gastos de vida con tus ingresos actuales, para no recurrir al financiamiento caro de las tarjetas de crédito.

Dime, cuales utilizas para controlar tu dinero, o el te sigue controlando?

Minientrada | Publicado el por | Etiquetado | Deja un comentario

Por favor, no compitas por precio.

precios-sms-2

Si eres como la mayoría de emprendedores, estas luchando constantemente por precios. ¿Tienes clientes potenciales que cuestionan tus tarifas o precios?, ¿Comparan tus precios con otros? O, peor aún, ¿te piden ‘sacar punta al lápiz’ para que les des una rebajita?

Si es así, te están diciendo algo importante acerca de cómo te perciben en el mercado:

1. El valor que ofreces no es diferenciador con respecto a la competencia.
2. No eres el único en el mercado.

Sin esas razones, tus clientes potenciales toman la decisión aprovechando el único elemento claro de comparación que les queda: el precio.

La solución es posicionarse de forma diferenciada para convertirte en un negocio “incomparable”. En otras palabras, la mejor forma de evitar competir por precio es no competir, sino enfocar las estrategias de mercadeo para que los clientes potenciales conozcan y entienda el diferenciador de tu empresa.

La mayoría de decisiones de compra no se toman únicamente por precio. Y aunque cualquier negocio o persona preferiría un menor costo, la verdad es que estamos dispuestos a pagar más por un mayor valor percibido, eso, te vuelve “incomparable” y convertir tu emprendimiento en un negocio más rentable.

No. 1 No te ofendas: Aún después de diferenciar la empresa, el producto o servicio, tendrás personas que buscan mejor precio. Buscar rebajas son parte de cualquier negocio y en el tema de precio no hay excepción. Recuerda, solo porque una persona o empresa te pide rebaja no significa que debas hacerlo. Ahora, solo debes entender cómo fijar el precio correcto y saber tu estructura de costos, para acceder a dar rebaja.

No. 2 No intentes ofrecer de todo a todo el mundo: Especialízate en algo y vuélvete experto en esa área, eso te volverá incomparable, educa a tus clientes potenciales sobre el diferenciador de tu negocio, agrégale un poco de exclusividad donde tenga sentido. Debes tener claro que tu negocio no es para todo el mundo y todo el mundo no es para tu negocio. “El cliente que llega por precio se va por precio, y siempre hay alguien más barato”.

No. 3: Tienes que estar dispuesto a perder un cliente: No todos los clientes son buenos para tu negocio, por ejemplo, algunos te exigen sin medida y aún así parecen nunca quedar contentos, otros que no pagan a tiempo y algunos malos clientes que simplemente no pagan. Y muy pocos que encontraron en tu negocio la solución equivocada a su necesidad o problema, y te lo cobrarán caro con su insatisfacción y malas referencias.

Hasta la próxima, y no olvides dejar tu comentario…

Publicado en Emprendimiento, Linkedin | Etiquetado , , , | Deja un comentario

¿Cómo salir de tu zona de confort? Y no morir en el intento.

donde-sucede-la-magia-2La zona de confort es un estado mental que no ayuda al crecimiento personal y todos aquellos fenómenos que están vinculados con el aprendizaje, que nos hacen lograr un alto grado de satisfacción con el modo en el que se vive la vida.

Aunque esta zona de confort pueda parecer agradable, ya que nos permite seguir siempre con el “piloto automático”, no es un que nos rete, y a la larga no salir de ella puede hacer que nos sintamos vacíos y caigamos en la rutina diaria.

La pregunta obligada: ¿Qué es lo que nos mantiene ahí anclado? Seguro que deseamos dar un paso al frente, ser valientes, pero al final no lo hacemos. Podemos estar sufriendo pero no movemos un dedo porque estamos en nuestra zona de confort, afuera hay un mundo nuevo e ilusionante. Desde luego, es muy fácil decirlo que hacerlo, y aunque salir de la zona de confort sea complicado, pero no imposible. Es necesario seguir estas recomendaciones:

  1. Desafíate en todo momento: Salir de la zona de confort es un aspecto importante en el crecimiento personal, pues es no es posible pensar que llegaremos al lugar que queremos llegar haciendo lo justo y necesario y estando inmersos en la misma rutina de siempre.
  2. Alcanzar nuevas cimas supone el riesgo de hacer cosas que no se nos dan tan bien o que nos provocan cierto miedo o inseguridad, al menos al principio. No le llames nervios o inseguridad, llámale “emoción”.
  3. Piensa en tu estilo de hacer las cosas… y actúa en el sentido opuesto: Busca las    situaciones que puedan obligarte a salir de tu zona de confort, involúcrate en proyectos creativos que te fuercen a pensar de manera diferente, para experimentar contextos desafiantes a los que adaptarte.
  4. Busca cambios materiales en las cosas que te rodean: Para hacer cosas nuevas a las que no se está acostumbrado, nada como exponerse a ambientes nuevos. Físicamente novedosos, literalmente. La clave está en proponerte el objetivo de exponerte a situaciones novedosas haciendo que los espacios en los que te encuentras sean otros. Anímate a cambiar tu manera de vestir o la decoración de tu casa, muévete por entornos distintos y, por supuesto, viaja todo lo que puedas. Esto conseguirá en ti un efecto similar al del consejo anterior, sólo que en este caso, en vez de variar las situaciones cuyo significado no asociarías con tu persona, harás lo mismo con espacios físicos.
Publicado en Liderazgo | Deja un comentario

Año nuevo, ¿Y ahora que?

Start on January 1

Arrancamos un nuevo año con muchos propósitos que cumplir, ¿cierto?, bajar de peso, dejar de fumar, ir al gimnasio, encontrar trabajo, leer más y ahorrar más dinero, son algunos de los más comunes, el problema no es querer todas esas cosas buenas para ti; el problema es que, para el mes de febrero, toda la motivación de enero se evapora, renuncias y vuelves a tus viejos hábitos de toda-la-vida.

La mayoría de los propósitos de año nuevo tienen que ver con cambiar hábitos. ¿Pero, como hacemos eso? sabemos que formar un nuevo hábito se tarda entre 21 y 66 días, y para hacer de esta estrategia de batalla la más exitosa, pregúntate a dónde quieres llegar.

Visualizar la meta es el primer paso que debes dar antes de armar un plan de ataque. Ya sea reducir talla, perder peso o hasta llevar una vida con menos estrés, es importante que hagas una pausa un momento para cuestionarte esto.

Haz un cambio en tus hábitos. Poner en práctica aquello que decidiste puede ser la parte más difícil. Sé persistente y no pierdas de vista el objetivo, pero sobretodo, rodéate de gente que, o tenga las mismas metas que tú, o realmente quiera verte hacer un cambio en tu vida.

En lugar de elegir 12 propósitos y fracasar 12 veces, es mejor elegir 1 solo propósito.

Esto no quiere decir que no puedas lograr más de un propósito por año, esto sólo significa que debes centrarte en uno a la vez, la buena noticia es que un solo hábito saludable de inicio, desencadena una reacción en cadena. Lo que se traduce en una mejora global en tu vida, además, empezar con un solo propósito, entrena tu fuerza de voluntad y autocontrol, mejora tu autoestima y confianza, lo que en conjunto ponte la base para que tus siguientes propósitos sea aún más fácil de lograr.

Piensa en esto. Para llegar al último escalón, tienes que pasar por todos los escalones

Escribe tu propósito en papel, esto hace que tu meta deje de ser una idea o pensamiento invisible, lo que te ayuda a visualizarlo concretamente y a tomar acción. Un estudio del Journal of Clinical Psychology encontró que las personas que escriben sus propósitos de año nuevo son 10 veces más propensas a cambiar su comportamiento y lograr su meta, en comparación con los que no lo hacen. ¡Que tengan un feliz año lleno de propósitos que se puedan cumplir!

Publicado el dia lunes 2 de enero de 2017 en La Prensa Gráfica de El Salvador, en la revista semanal Bolsa de Trabajo.
Publicado en Liderazgo | 1 Comentario

¿Cómo salir de tu zona de confort? Y no morir en el intento.

donde-sucede-la-magia-2La zona de confort es un estado mental que no ayuda al crecimiento personal y todos aquellos fenómenos que están vinculados con el aprendizaje, que nos hacen lograr un alto grado de satisfacción con el modo en el que se vive la vida.

Aunque esta zona de confort pueda parecer agradable, ya que nos permite seguir siempre con el “piloto automático”, no es un que nos rete, y a la larga no salir de ella puede hacer que nos sintamos vacíos y caigamos en la rutina diaria.

La pregunta obligada: ¿Qué es lo que nos mantiene ahí anclado? Seguro que deseamos dar un paso al frente, ser valientes, pero al final no lo hacemos. Podemos estar sufriendo pero no movemos un dedo porque estamos en nuestra zona de confort, afuera hay un mundo nuevo e ilusionante. Desde luego, es muy fácil decirlo que hacerlo, y aunque salir de la zona de confort sea complicado, pero no imposible. Es necesario seguir estas recomendaciones:

1. Desafíate en todo momento: Salir de la zona de confort es un aspecto importante en el crecimiento personal, pues es no es posible pensar que llegaremos al lugar que queremos llegar haciendo lo justo y necesario y estando inmersos en la misma rutina de siempre.

Alcanzar nuevas cimas supone el riesgo de hacer cosas que no se nos dan tan bien o que nos provocan cierto miedo o inseguridad, al menos al principio. No le llames nervios o inseguridad, llámale “emoción”.

2. Piensa en tu estilo de hacer las cosas… y actúa en el sentido opuesto: Busca las situaciones que puedan obligarte a salir de tu zona de confort, involúcrate en proyectos creativos que te fuercen a pensar de manera diferente, para experimentar contextos desafiantes a los que adaptarte.

3. Busca cambios materiales en las cosas que te rodean: Para hacer cosas nuevas a las que no se está acostumbrado, nada como exponerse a ambientes nuevos. Físicamente novedosos, literalmente. La clave está en proponerte el objetivo de exponerte a situaciones novedosas haciendo que los espacios en los que te encuentras sean otros. Anímate a cambiar tu manera de vestir o la decoración de tu casa, muévete por entornos distintos y, por supuesto, viaja todo lo que puedas. Esto conseguirá en ti un efecto similar al del consejo anterior, sólo que en este caso, en vez de variar las situaciones cuyo significado no asociarías con tu persona, harás lo mismo con espacios físicos.

Que otras mas agregarias?

Publicado en Liderazgo | Deja un comentario

¿Porque unas empresas triunfan y otras no?

Triunfo1

Por Lic. Jorge Guevara | Gerente General A&G Consultores

Publicado el dia 29/7/2013, Pag. 2 “Bolsa de Trabajo”

La Prensa  Gráfica, El Salvador

Todas las empresa buscan de alguna manera cumplir con su misión, aunque no siempre la misión es completamente clara para todos los miembros de la misma, y algunas organizaciones no están estructuradas en forma óptima para lograr sus objetivos, siendo esto un obstáculo a mediano y largo plazo.

Luego surge la gran pregunta: ¿Cómo se puede medir el éxito de una empresa? Toda empresa exitosa entiende su misión, visualiza como será en el futuro. Se establece objetivos precisos para lograr su visión y cumple con sus objetivos. Los revisa una y otra vez para ajustarlos a la realidad de lo que se propone alcanzar.

Con ese conocimiento interno, las empresas logran adaptar, crear y modificar sus procesos internos, sus productos y/o servicios en el momento oportuno. Se anticipan a los hechos en lugar de reaccionar a éstos; cuando se habla de procesos, queda implícito que incluyen los conceptos de orden, método, gestión y control.

Las empresas exitosas entienden la importancia de la CREATIVIDAD y de la INNOVACIÓN. A partir del conocimiento de las necesidades, invierten en crear nuevos productos/servicios, o innovan mejorando los actuales y los procesos para producirlos.

Crean la acción en sus entornos. Crean tendencias. En contraste, las empresas menos exitosas, reaccionan ante los cambios de su entorno y siempre parecen estar desactualizadas. Sus equipos humanos, en lugar de estar organizados para innovar, parecen bomberos, organizados para apagar incendios, para hacer solo lo urgente y no lo importante.

Las empresas exitosas comprenden que una organización está formada por gente y cuando la gente trabaja en equipo, con gusto y entusiasmo, con la misma visión, pueden organizarse de manera que se vuelven imparables en sus propósitos.

El liderazgo se refleja internamente. Los líderes son capaces de lograr la concurrencia de las personas alrededor de su visión. Saben comunicarse  e inspiran a las personas para que den lo mejor de sí mismos y trabajen alineados alrededor de las mismas causas. Los líderes no empujan ni recriminan. Atraen y felicitan.

Por supuesto, las anteriores afirmaciones no son las únicas que pueden explicar el que porque es exitosa, pero cada una de las organizaciones exitosas las conoce y las dominan casi a la perfección.

Publicado en Liderazgo, Productividad | Etiquetado , , , | 1 Comentario

QUE TAN IMPORTANTE ES EL PRESUPUESTO PERSONAL? II

ImagenEn la entrada anterior vimos algunos conceptos básico de presupuesto, y como ayuda a liberar la mente, pero ahora surge una duda que impide comenzar a elaborar un plan de gastos, como por ejemplo saber exactamente cuál será su ingreso en cada mes o semana y mucho menos al año, ya que en algunos casos puede ser variable debido a su actividad laboral, pero en muchas ocasiones este es fijo, y no varía sustancialmente. Pero conocer con certeza el ingreso tiene menos que ver con hacer un presupuesto o un plan de gasto.

Así que, lo primero que haremos será:

• Sumar todos nuestros egresos y, para conocer esto, empezaremos con los gastos fijos, por ejemplo: vivienda (Alquiler o pago de hipoteca-cuota préstamo, luz, agua, teléfono, cable si tiene), transporte (Cuota del préstamo del vehículo, gasolina, pasaje de bus estimado), alimentos, colegiaturas  y/o matriculas de los hijos, entre otros.

• Guardar los comprobantes o anotar todos los gastos adicionales que tenemos, como pueden ser las vacaciones, gastos escolares, por reparación de vehículo, ropa, entretenimiento y diversión, gimnasio, cumpleaños, etcétera. A éstos los llamaremos gastos variables, ya que la cantidad dedicada a ellos mes a mes es distinta y si por alguna circunstancia no contamos con suficiente dinero, fácilmente podemos recortarlos o incluso eliminarlos.

• Ahora, una vez sumadas nuestras salidas, revisemos nuestros ingresos mensuales. Si nuestro ingreso es variable, pensemos en cuánto es lo que ganamos en el peor mes y hagamos el mismo ejercicio. Idealmente el ingreso debería ser mayor al gasto, si así es se puede comenzar con un plan de ahorro personal.

En el caso contrario, deberemos hacer un recorte en los gastos innecesarios, como las compras compulsivas o los gastos variables antes de dar el siguiente paso.

• Ya teniendo todo esto podemos por fin hacer el plan de gastos o presupuesto. Para iniciarlo podemos crear una lista con los conceptos de nuestros egresos mensuales (Alquiler, vehículo, alimentos, diversión, ropa, etcétera) y otra columna con el monto que le asignaremos (como regla general deberemos poner un monto en un fondo de emergencia una vez al mes hasta que sea equivalente a por lo menos tres meses de gastos), de esta manera, si en algún momento debemos cubrir una emergencia contaremos con una cantidad asignada.

Que otro rubro considera necesario incorporarlo en los gastos fijos o variables, sus opiniones son importantes.

En la siguiente entrega veremos algunos formatos en excel para elaborar nuestro presupuesto personal.

Publicado en Liderazgo | Etiquetado , , , | 2 comentarios