EL LÍDERAZGO EN LAS PYMES I

ImagenActualmente los líderes de las PYMES se ven obligados, para poder competir con las grandes empresas, a idear nuevas estrategias destinadas a generar mejoras en el servicio al cliente, en la innovación del marketing, en la calidad de respuesta, del trabajo en equipo, en la velocidad de acción, y últimamente  en su relación más cercana con las redes sociales.

Precisamente, ésta es la llave que abre la puerta a la necesidad del Líderazgo dentro de las PYMES. Las empresas en la actual terrible y feroz competencia del mercado, están siendo exigidas de manera excesiva para subsistir en él, llegando a extremos de incursionar en áreas que antes no existían. Es requisito indispensable para la permanencia, hoy día, ser muy rápido, muy flexible, muy innovador, muy barato y hasta muy perfecto. El líder, en un entorno así, tiene que enfocarse, primeramente, en mejorar su relación con sus colaboradores, el mercado y su medio ambiente, si desea lograr el compromiso real por parte de ellos para perdurar en el mercado y en el tiempo, como empresa.

El Líderazgo no solo se trata de control. Podemos controlar la administración, los números, las estadísticas, los activos fijos, los equipos, los materiales y los recursos informáticos, pero a los colaboradores, empleados, obreros y demás definiciones, debemos dirigirlo y guiarlo, y los Líderes son los encargados de realizar esta tarea.

Otra cosa importante y no debemos de perder de vista, es que las empresas son el reflejo de quienes las dirigen; y que las organizaciones funcionan y crecen, en razón directa de la calidad de su Líderazgo.

Por lo tanto, es imprescindible que los empresarios, aún los de las PYMES más pequeñas, se conviertan en buenos Líderes para su propia organización, Dar el ejemplo, modelar, es el único método de ser Líder.

Pero, la pregunta que muchos no hacemos: ¿QUIEN ES UN LÍDER?, Líder es una persona capaz de administrar información y conocimiento más efectivamente por medio de influenciar a los empleados en función del logro de las metas de productividad y calidad.

El líder tiene el compromiso moral de crear un entorno que facilite una cultura de crecimiento, en esas circunstancias, el líder se desempeña como un guía, un mentor, un tutor.

Hasta una siguiente entrega, mientras tanto, deja tu comentario u opinion, puedes conocer mas de mi en: www.about.com/jguevara

Anuncios

Acerca de jguevara10

Emprendedor | MBA | Consultor | Auditor Externo
Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s